Bill Gates: Nuestra apuesta para el 2030

Empezamos nuestra fundación en el año 2000 con la idea de que al apoyar el trabajo innovador en materia de salud y educación, podríamos ayudar a miles de millones de personas a mejorar sus vidas.


El progreso que hemos visto hasta ahora es tan emocionante que vamos a doblar hacia abajo en la apuesta que hicimos hace 15 años.

Esta es nuestra apuesta: Las vidas de las personas en los países pobres mejorará más rápidamente en los próximos 15 años que en cualquier otro momento de la historia. Estamos poniendo nuestra credibilidad, el tiempo y el dinero detrás de esta apuesta porque pensamos que nunca ha habido un mejor momento para acelerar el progreso y tener un gran impacto en todo el mundo.

Aquí hay cuatro grandes avances que vemos venir el año 2030:

En primer lugar, las muertes de niños van a bajar a la mitad. En 1990, uno de cada 10 niños en el mundo murieron antes de los 5. Hoy, es uno de 20. En 2030, será uno de cada 40. Casi todos los países incluirán las vacunas para la diarrea y la neumonía, dos de los mayores asesinos de niños , en sus programas de inmunización. Mejor saneamiento cortará la propagación de la enfermedad de forma espectacular. Y estamos aprendiendo cómo ayudar a más madres a adoptar prácticas como la lactancia materna adecuada y el contacto piel a piel con sus bebés recién nacidos que impiden de morir en el primer mes después de que nacen.

En segundo lugar, África será capaz de alimentarse a sí misma. Hoy en día, el continente tiene que depender de las importaciones y la ayuda alimentaria para alimentar a su pueblo, a pesar de que siete de cada 10 personas en el África subsahariana son los agricultores. Parte del problema es que los agricultores africanos reciben sólo una fracción de los rendimientos que los agricultores estadounidenses reciben.

En los próximos 15 años, sin embargo, las innovaciones en la agricultura, se borrarán estos brutales ironías. Con una mejor fertilizantes y cultivos más resistentes, los agricultores africanos podrán crecer una mayor variedad de alimentos y vender sus excedentes a complementar la dieta de su familia con las verduras, los huevos, la leche y la carne.

A pesar de que el cambio climático hace más difícil el trabajo de los agricultores, podemos conseguir lo suficiente la innovación y la información para aumentar la productividad en un 50% para el continente en general. Países como Ghana también están construyendo mejores carreteras y la adopción de políticas que hacen más fácil para mover los alimentos a los lugares donde más se necesita. En 15 años, África seguirá importar alimentos cuando tenga sentido hacerlo, pero también exportará mucho más, con el tiempo lograr un saldo neto positivo en el comercio.

Tercer banca, móvil ayudará a los pobres transformar radicalmente sus vidas. Hoy en día, alrededor de 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a los servicios financieros barato y fácil - un problema que hace que sea mucho más difícil ser pobre. Si sus ahorros es en forma de joyas o ganado, por ejemplo, no se puede muy bien astilla pedacitos para cubrir los gastos diarios de rutina.

Pero en los próximos 15 años, la banca digital será dar a los pobres un mayor control sobre sus activos. La clave estará en los teléfonos móviles. Ya, en los países en desarrollo con el marco regulador adecuado - como Bangladesh - la gente está utilizando sus teléfonos para almacenar digitalmente dinero y hacer compras. En 2030, el 8% de los adultos que no tienen cuentas bancarias hoy será hacer lo mismo.

Y para entonces, los proveedores de dinero móvil estarán ofreciendo toda la gama de servicios financieros, de ahorro de intereses que devengan las cuentas de crédito a los seguros.

En cuarto lugar, como las redes celulares de alta velocidad crecen y smartphones se vuelven tan barato como de sólo voz móviles de hoy en día, la educación en línea va a florecer. Antes de que un niño, incluso comienza la escuela primaria, ella será capaz de utilizar el smartphone de su madre para aprender sus números y letras. Software será capaz de ver cuando ella está teniendo problemas con el material y ajuste para el paso. Por supuesto, el software nunca reemplazará a los maestros. Pero al permitir que los maestros hagan cosas como subir videos de sí mismos y obtener retroalimentación de sus compañeros, que se puede conectar de nuevas maneras.

¿Qué se necesita para asegurarse de que la vida realmente a mejorar más rápido para los pobres? Necesitamos avances en la tecnología y tenemos que entregarlos a las personas que más los necesitan. También tenemos que cerrar la brecha de género. Los países donde las niñas no van a la escuela o la mujer no puede abrir un negocio se quedará atrás.

Otro factor crucial será la gente que se preocupa por ayudar a las personas en los lugares más pobres del mundo a mejorar sus vidas. Estamos con el objetivo de reclutar a millones de nuevos defensores - los estamos llamando a los ciudadanos del mundo - para instar a los líderes mundiales a ser ambicioso cuando se reúnan en septiembre para adoptar un nuevo conjunto de objetivos que guiarán los esfuerzos del mundo para hacer frente a la enfermedad, la pobreza y el cambio climático durante los próximos 15 años.

Más allá de 2015, esperamos que estos ciudadanos globales que los gobiernos y otros tomadores de decisiones por el cumplimiento de esas metas.

Usted puede mostrar su apoyo mediante la firma en www.globalcitizen.org, donde se puede aprender a comprometerse y conectarse con otras organizaciones que trabajan para hacer 2015 un año histórico. Creemos que, gente apasionada informadas pueden trabajar juntos para hacer del mundo un lugar más equitativo. De hecho, estamos apostando por él.