WikiLeaks ha criticado a Google al afirmar que la compañía esperó dos años y medio para informar a sus usuarios -en este caso activistas de la organización- de que entregó sus correos electrónicos privados y otra información al Gobierno de Estados Unidos.
En una carta (PDF) enviada a Google, abogados que representan a WikiLeaks han dicho que quedaron "estupefactos y perturbados"por las acciones del gigante de las búsquedas en Internet en lo relativo a las órdenes de búsqueda que recibió de agentes federales de la ley y han reclamado un informe completo de la información que Google entregó al Gobierno estadounidense.
"Si bien es demasiado tarde para que sus clientes reciban el aviso que debieron haber recibido, ellos aún tienen derecho a una lista de las revelaciones de Google al Gobierno y a una explicación de por qué Google esperó más de dos años y medio para informar sobre ello", dice la carta del Centro de Derechos Constitucionales a nombre de WikiLeaks.
La misiva está dirigida al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y a su consejero general Kent Walker.
Google, cuyos servicios en línea incluyen al principal motor de búsquedas en Internet del mundo y al popular servicio de correos electrónicos Gmail, informó el 23 de diciembre del 2014 a tres miembros de WikiLeaks que entregó "todo el contenido de sus correos electrónicos, información de suscripciones, metadatos y otros contenidos" a agentes de la ley hace más de dos años, según la carta.
La compañía entregó la información en respuesta a órdenes en medio de una investigación sobre espionaje, conspiración para cometer espionaje y robo o conversión de propiedad que pertenece al Gobierno de Estados Unidos, entre otros, dice la carta.
Google sostiene en un comunicado difundido este mismo lunes que tiene una política de informar a sus usuarios sobre solicitudes del Gobierno "excepto en casos limitados, como cuando están silenciados por una orden judicial, lo que lamentablemente ocurre con frecuencia".
El gigante de Internet destacó que ha presionado por revelar todos los documentos relacionados con la investigación. Sin embargo, la carta de WikiLeaks hace una comparación con el servicio de redes sociales Twitter, al que elogió por luchar ante el Gobierno y poder avisar a sus suscriptores sobre tales órdenes de tribunales.