¿Qué es el marketing
local?
El marketing local es una estrategia de marketing que
consiste en centrar las acciones en una ubicación geográfica concreta y tratar
de atraer a clientes en un segmento de mercado pequeño.
Se suele utilizar en pequeñas empresas, en establecimientos nacionales e internacionales, adaptándose a las necesidades de cada comunidad y también se puede realizar en internet.
Se suele utilizar en pequeñas empresas, en establecimientos nacionales e internacionales, adaptándose a las necesidades de cada comunidad y también se puede realizar en internet.
El marketing local se puede hacer sobre una base contable o
sobre una base demográfica, según lo que se requiera. Cada opción tiene sus
propias características así que se recomienda crear un profundo estudio antes
de empezar con las acciones de marketing local.
El marketing local permite a las empresas conectarse mejor
con sus clientes, de una forma más personal, y crear una imagen de
reconocimiento a nivel local adaptándose a sus circunstancias y
características.
Crear una estrategia
de marketing local efectiva
Para crear una buena estrategia de marketing local es
necesario conocer las características del mercado al que se va a llegar, hacer
una correcta segmentación del mercado, y planificar estrategias en base a todo
esto. Se hace todo esto para llegar a personas interesadas en los productos o
servicios que ofrece la empresa, personas que se encuentran en la misma ciudad
o región.
Es necesario conocer los aspectos culturales y lingüísticos
de la zona, qué productos o servicios tienen más demanda y datos demográficos
de los potenciales clientes (nivel medio de ingresos, población, etc). Por
poner un ejemplo, imagina crear una gran boutique en una aldea de 4 casas o
utilizar en el marketing una palabra mal vista en esa zona.
Algunas alternativas para la estrategia de marketing local
son: periódicos, revistas, paradas de autobuses y taxis, publicidad en coches y
camiones, volantes, folletos, etc. Son las estrategias más conocidas por las
empresas y por las personas, por lo que en muchos casos pueden ser buenas formas
de llegar a las personas, pero no las únicas, porque cada vez prima más la
diferenciación. Otra buena estrategia puede ser el marketing de guerrilla,
varias empresas se han atrevido con él, puede ser una estrategia sumamente
eficaz pero se requiere mucha imaginación para poder llegar a las personas.
La otra opción es unirse al mundo de internet, las empresas
podrían sorprenderse de las posibilidades que les ofrece este mundo para
promocionarse, tanto en páginas web como en redes sociales, y es que las
personas de cada zona también consultan en internet sobre la empresa para
conocer sus referencias.
Es necesario, en todos los campos, neutralizar y evitar los
comentarios negativos, así que se debe cuidar la atención al cliente para
conseguir clientes satisfechos que además lleven a más clientes.
Y lo más importante es… saber llegar justo allá a dónde se
quiera llegar y ofrecer lo mejor para conseguir que los potenciales clientes
pasen a clientes fieles.