Has escuchado del marketing local

¿Qué es el marketing local?

El marketing local es una estrategia de marketing que consiste en centrar las acciones en una ubicación geográfica concreta y tratar de atraer a clientes en un segmento de mercado pequeño.
Se suele utilizar en pequeñas empresas, en establecimientos nacionales e internacionales, adaptándose a las necesidades de cada comunidad y también se puede realizar en internet.

El marketing local se puede hacer sobre una base contable o sobre una base demográfica, según lo que se requiera. Cada opción tiene sus propias características así que se recomienda crear un profundo estudio antes de empezar con las acciones de marketing local.

El marketing local permite a las empresas conectarse mejor con sus clientes, de una forma más personal, y crear una imagen de reconocimiento a nivel local adaptándose a sus circunstancias y características.

Crear una estrategia de marketing local efectiva

Para crear una buena estrategia de marketing local es necesario conocer las características del mercado al que se va a llegar, hacer una correcta segmentación del mercado, y planificar estrategias en base a todo esto. Se hace todo esto para llegar a personas interesadas en los productos o servicios que ofrece la empresa, personas que se encuentran en la misma ciudad o región.

Es necesario conocer los aspectos culturales y lingüísticos de la zona, qué productos o servicios tienen más demanda y datos demográficos de los potenciales clientes (nivel medio de ingresos, población, etc). Por poner un ejemplo, imagina crear una gran boutique en una aldea de 4 casas o utilizar en el marketing una palabra mal vista en esa zona.

Algunas alternativas para la estrategia de marketing local son: periódicos, revistas, paradas de autobuses y taxis, publicidad en coches y camiones, volantes, folletos, etc. Son las estrategias más conocidas por las empresas y por las personas, por lo que en muchos casos pueden ser buenas formas de llegar a las personas, pero no las únicas, porque cada vez prima más la diferenciación. Otra buena estrategia puede ser el marketing de guerrilla, varias empresas se han atrevido con él, puede ser una estrategia sumamente eficaz pero se requiere mucha imaginación para poder llegar a las personas.

La otra opción es unirse al mundo de internet, las empresas podrían sorprenderse de las posibilidades que les ofrece este mundo para promocionarse, tanto en páginas web como en redes sociales, y es que las personas de cada zona también consultan en internet sobre la empresa para conocer sus referencias.

Es necesario, en todos los campos, neutralizar y evitar los comentarios negativos, así que se debe cuidar la atención al cliente para conseguir clientes satisfechos que además lleven a más clientes.

Y lo más importante es… saber llegar justo allá a dónde se quiera llegar y ofrecer lo mejor para conseguir que los potenciales clientes pasen a clientes fieles.