Nuevos retos del equipo de ventas

No solo la tecnología ha ido evolucionando con pasos gigantescos, sino que el mundo en todas sus partes, áreas y diversidad de cosas ha estado cambiando.  Y esto creo que para bien, porque antes todas las cosas estaban sujeta a la imposición, a lo que unos cuantos quisieran y como lo quisieran. En esta parte les quiero hablar del desarrollo que ha tenido el marketing y las ventas, y como se ha tenido que transformar para cambiar nuestro nuevo mundo.

Hoy día el panorama de marketing y ventas ha cambiado.  En el 2004 Zyman responde en un chat organizado por la empresa Forbes a la pregunta ¿Cuál es el mayor problema de marketing al que las empresas tienen que hacer frente hoy? Y Zyman responde: “La relación con los distribuidores y minoristas.  Renovar el papel que se juega en el crecimiento de los clientes es la gran amenaza y la gran oportunidad”.  Así que, según este gurú parece que el mayor problema del marketing hoy no está en el área del consumidor, sino que se ha desplazado al espacio de los clientes. 

El vendedor del nuevo sistema:

1. Relación de comunicación persona-persona.
2. Su trabajo es la satisfacción de necesidades.
3. Las dos partes ganan.
4. Relación a largo plazo.
5. Ayuda a identificar y a solucionar necesidades.
6. Coordina recursos de la empresa para servir al cliente: finanzas, producción, logística, administración.
7. Usa tecnología y todo tipo de herramientas de venta.
8. Gran formación.
9. Organiza eficazmente su tiempo. Planifica su trabajo.
10. Son parte de la organización que aprende, llevando la voz del cliente dentro de la empresa.
11. Cuida personalmente su salud.  Es congruente con sus ideas y valores.

La estrategia del marketing relacional (CRM), ha sido de gran ayuda para las empresas, ya que a ayudado conocer al cliente, entender las necesidades e interrelacionarse con este de manera que permanezca una relación de fidelidad.

Pensando como cliente, diría: “Que es lo que quiere ese vendedor conmigo, que yo sea su amigo, o su familia, porque me llama y me ofrece cosas que necesito, me trata muy amable como si me conociera hace mucho tiempo, se importa por lo que pienso, luego que compro se interesa por si está todo bien o si me hace falta algo, la verdad ya me estoy sintiendo en confianza, cuando necesite algo llamaré a ese vendedor de esa empresa”…

Según lo que leímos antes es precisamente lo que llevará al éxito a una empresa, ya lo estamos viendo, pero en el futuro la empresa que no cuente con una cartera de clientes fieles a ellas dejaran de existir.