No
solo la tecnología ha ido evolucionando con pasos gigantescos, sino que el
mundo en todas sus partes, áreas y diversidad de cosas ha estado
cambiando. Y esto creo que para bien,
porque antes todas las cosas estaban sujeta a la imposición, a lo que unos
cuantos quisieran y como lo quisieran. En esta parte les quiero hablar del
desarrollo que ha tenido el marketing y las ventas, y como se ha tenido que
transformar para cambiar nuestro nuevo mundo.
Hoy
día el panorama de marketing y ventas ha cambiado. En el 2004 Zyman responde en un chat organizado
por la empresa Forbes a la pregunta ¿Cuál
es el mayor problema de marketing al que las empresas tienen que hacer frente
hoy? Y Zyman responde: “La relación con
los distribuidores y minoristas. Renovar
el papel que se juega en el crecimiento de los clientes es la gran amenaza y la
gran oportunidad”. Así que, según este
gurú parece que el mayor problema del marketing hoy no está en el área del
consumidor, sino que se ha desplazado al espacio de los clientes.
El vendedor del nuevo
sistema:
1. Relación de comunicación
persona-persona.
2. Su trabajo es la satisfacción
de necesidades.
3. Las dos partes ganan.
4. Relación a largo
plazo.
5. Ayuda a identificar y
a solucionar necesidades.
6. Coordina recursos de
la empresa para servir al cliente: finanzas, producción, logística, administración.
7. Usa tecnología y todo
tipo de herramientas de venta.
8. Gran formación.
9. Organiza eficazmente
su tiempo. Planifica su trabajo.
10. Son parte de la organización
que aprende, llevando la voz del cliente dentro de la empresa.
11. Cuida personalmente
su salud. Es congruente con sus ideas y
valores.
La
estrategia del marketing relacional (CRM), ha sido de gran ayuda para las empresas,
ya que a ayudado conocer al cliente, entender las necesidades e
interrelacionarse con este de manera que permanezca una relación de fidelidad.
Pensando
como cliente, diría: “Que es lo que quiere ese vendedor conmigo, que yo sea su
amigo, o su familia, porque me llama y me ofrece cosas que necesito, me trata
muy amable como si me conociera hace mucho tiempo, se importa por lo que
pienso, luego que compro se interesa por si está todo bien o si me hace falta
algo, la verdad ya me estoy sintiendo en confianza, cuando necesite algo
llamaré a ese vendedor de esa empresa”…