El alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios aplicada al azúcar le ha pegado muy fuerte a la empresa Bepensa Dominicana, que produce en el país la marca Coca-Cola, obligándola a reducir sus costos de producción para no traspasar el aumento a los consumidores.
Andrés Zentella Ortega, VP de Asuntos Corporativos de Bepensa, dijo que el precio del azúcar a nivel nacional es muy costoso y siendo una de las principales materias primas para la elaboración de los refrescos, el alza de 8% a 11% del Itebis aplicado a inicios de este año impactó directamente su empresa, y sufrirá aún más si hacen efectivo el incremento del 11% al 13% previsto en el presupuesto Nacional de 2015.
Aún así no suben los precios debido a la competencia que existe en el mercado local. “Estamos trabajando hace ocho años con precios no retornables que no se han podido mover, porque aunque los ajustemos de acuerdo a la inflación seriamos sumamente afectados”, manifestó el ejecutivo.
Por esa razón esperan que se abran las oportunidades para que ese endulzante se comercialice acorde a los precios del mercado internacional.
Otro de los problemas que afecta la producción de bebidas refrescantes es la ineficiencia del servicio eléctrico, pero siente que el Gobierno trabaja para mejorarlo.
Por el lado de la seguridad jurídica está satisfecho y cree en las condiciones con las que se está gobernando el país.
Zentella Ortega visitó EL DÍA junto a Miguel Ángel Méndez Bolio, VP Cadena de Suministro; David Argaez Molina, director de Producción; y Víctor Castro y Antonio Taveras, presidente y miembro de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH).
Zentella Ortega visitó EL DÍA junto a Miguel Ángel Méndez Bolio, VP Cadena de Suministro; David Argaez Molina, director de Producción; y Víctor Castro y Antonio Taveras, presidente y miembro de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH).
Bepensa ganó Premio a la Calidad
Bepensa Dominicana ganó el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, que promueve la AEIH, por manejar eficientemente su responsabilidad empresarial social, su enfoque hacia los recursos humanos, al mercado y otros criterios de competitividad.
Ahora podrá postularse a otros premios internacionales.
Su inversión en el país supera los US$200 millones y emplea a 2,700 personas.