El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó hoy que ese organismo supervisor realizó un estudio comparativo de las tasas y comisiones cobradas por las entidades de intermediación financiera por el uso de cajeros automáticos, y no encontró evidencia de que las mimas realicen cobros abusivos.
Explicó que las entidades de intermediación financiera determinan libremente las tasas y comisiones para sus productos y servicios. En particular, las entidades cobran un cargo fijo que oscila entre RD$5.00 y RD$54.00 pesos mensuales por el uso ilimitado de tarjetas de débito en las redes de cajeros automáticos propias de las entidades donde los usuarios registran sus cuentas.
En este sentido, exhortó a los usuarios del sistema financiero a utilizar la red de cajeros automáticos propia de la entidad donde registran sus productos, a los fines de minimizar el costo asociado al uso de esos servicios financieros.
Sin embargo, señaló que los cargos por consultas y retiros de efectivo realizados en las redes de cajeros automáticos de otras entidades distintas a la emisora de la cuenta oscilan entre RD$25.00 y RD$75.00 pesos por transacción.
El superintendente aclaró que estos cargos son adicionales a los cobrados por el uso de las tarjetas de débito por parte de la entidad emisora, debido a que representan el costo por el uso de la red de cajeros automáticos de otras entidades.
Señaló que los cargos más altos corresponden a las consultas y retiros de efectivo realizados en el exterior, los cuales son cobrados por las entidades financieras del extranjero. Agregó que por el uso de la red internacional de cajeros automáticos, los cargos pueden ser fijos o variables y cobrados en pesos o dólares.