Elementos de la Promoción


Antecedentes de la promoción


“Actualmente la promoción de ventas constituye uno de los elementos más relevantes de las estrategias de comunicación más utilizados por establecimientos minoristas del país, destinándose enormes partidas del presupuesto de comunicación a la realización de diversas actividades promocionales” [1].

“Históricamente, alcanza su auge cuando la saturación de la información publicitaria sobre un determinado bien o servicio llega al máximo y las ventas no progresan, surgiendo nuevas técnicas publicitarias con objeto de aumentarlas. Por este motivo las promociones de ventas comienzan a hacer su aparición primeramente en aquellos mercados que habían aceptado la filosofía de marketing como normal, habiendo utilizado ampliamente la publicidad.”[2]

La promoción de ventas era considerada como una variable de menor entidad respecto de la publicidad, hoy en día ha adquirido un papel destacado dentro del mix de comunicación, hecho que se ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, por el incremento no sólo del número de empresas que realizan este tipo de actividades, sino también por los presupuestos que se destinan a la misma. En efecto, actualmente los distribuidores minoristas utilizan diversas actividades de promoción de ventas con objeto de alcanzar objetivos muy diferenciados.

Las promociones han llegado a constituir una de las influencias clave en la venta de un gran número de categorías de productos en tanto en cuanto constituyen un importante mecanismo de atracción de la atención de los consumidores. Y es que, a diferencia de lo que sucede con la publicidad, que influye en las actitudes de los consumidores, las promociones de ventas afectan al comportamiento de los compradores, variable que es directamente observable.

En este sentido, algunos autores sugieren algunas razones que permiten explicar el auge y proliferación de las diversas técnicas de promoción de ventas en el comercio minorista. Tales argumentos pueden ser clasificados en tres grupos principales en función de las ventajas que presentan, ya sea con respecto a otros instrumentos de comunicación, desde el punto de vista de la teoría económica o desde la óptica de los sistemas de comercialización.

Conceptos de promoción


La promoción es una herramienta táctica controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 p's) que combinada con las otras tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan.

Resulta muy conveniente que los mercadólogos y en sí, todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia, conozcan la respuesta de una pregunta básica pero muy importante sobre cuál es la definición de promoción.

“Es la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren”[3].  También se puede definir como “un conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados"[4].
La promoción, es uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información. 

“El significado de promoción se puede definir como los distintos métodos que utilizan las compañías para promover sus productos o servicios"[5]. Es la acción de promover, iniciar o impulsar una cosa procurando su logro. Es una definición tan general que se podría aplicar a cualquier otra función del marketing.

“La mezcla de promoción o mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing”[6].

La promoción de ventas es una de las funciones básicas del marketing y la define de la siguiente forma: “Es el conjunto de actividades de marketing, distintas de la venta personal y de la publicidad, que estimulan primordialmente objetivos de imagen en una promoción, por ejemplo, es una equivocación”[7]. La imagen y personalidad de una marca se logran en una tarea a más largo plazo, y la forma más económica de hacerla es mediante el uso eficaz y continuo de la publicidad.

“Es una actividad de comunicación de marketing, aparte de la publicidad, ventas personales y relaciones públicas, en las que un incentivo a corto plazo motiva a los consumidores o a los miembros del canal de distribución a comparar un bien o servicio de inmediato, ya sea al bajar el precio o al agregar valor.  La promoción de ventas ofrece un incentivo para comprar”[8]
Con la promoción la empresa busca comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc., para el logro de los objetivos organizacionales, que pueden variar desde la creación de una demanda primaria, para productos que ingresan al mercado, hasta expandir la demanda o revivirla, para productos que se encuentran en fase de declinación.

Importancia de la promoción


La promoción es importante debido a que en ella se apoyan los esfuerzos a través de incentivos y regalías para incrementar ventas o imágenes favorables a la empresa.  

En la actualidad, para la mayoría de las compañías resulta esencial hacer algún tipo de promoción, con el fin de crear conciencia en el consumidor sobre su producto y las características del mismo. Muchos factores han aumentado la importancia de la promoción, aunque se pueden resaltar seis aspectos claves:

1.    Mayor necesidad de persuadir a los consumidores quienes tienen lealtad establecida con los productos.
2.    Mayor separación entre consumidores y fabricantes-comercializadores
3.    Aumento de la competencia dentro y entre las industrias.
4.    Mayor necesidad de mantener la participación en el mercado
5.    Mayores riesgos financieros para los fabricantes.
6.    Aumento en la selectividad de los consumidores.

Marketing directo


“El marketing directo, es el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente caracterizado (social, económica, geográfica, profesionalmente, etc.) a fin de promover un producto, servicio, idea empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (mailing, telemarketing, couponning, buzoneo, televenta, e-mail marketing, sistemas multimedia móviles y todos los nuevos medios interactivos)”[9].

El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza los medios publicitarios para conseguir una determinada transacción económica, que es susceptible de medición.  Este concepto abarca todos los medios de comunicación cuyo objetivo es crear una relación de interactividad tanto con el consumidor final como con la empresa. Por ello su esencia está en la relación unipersonal, en el cliente individualizado, que será satisfecho a través de un programa de comunicación comercial ajustado estrechamente a sus necesidades.
Las características y ventajas del marketing directo frente a los sistemas tradicionales de promoción y venta son:

Es medible: sus resultados y su eficacia se pueden medir. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.

Es personalizable:  es una técnica que facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con el target, esto es, permite conocer diferentes informaciones sobre el público objetivo a través de las bases de datos, identificándolo en términos de perfil individual, ofreciendo, por tanto, una gran personalización. Esto hace que se dirija únicamente al público que desea ir frente a los demás sistemas, que utilizan medios universalistas. Internet permitirá llegar al objetivo último del marketing, llegar al one to one.

Ayuda a crear bases de datos: independientemente de que en un momento determinado se compren, las empresas han de tender a crear sus propias bases de datos. Una asignatura pendiente de las compañías españolas es contar con una base de datos actualizada y operativa.

Lleva la tienda a casa: modificando el papel y las características de la distribución. En lugar de atraer al cliente hacia la tienda, le acercamos todo aquello que necesita a su hogar, sin necesidad de moverse ni desplazarse, permitiéndole adquirir productos, servicios, realizar negocios, etc.

Fidelización: al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que permitirá poder ofertarle aquello que realmente satisfaga sus necesidades. El marketing de relaciones tiene aquí su máximo exponente.

Es interactivo: comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de él una respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma, e-mail marketing.

Posibilidad de evaluar las estrategias comerciales: Las respuestas que se obtengan permitirán analizar los resultados de una determinada campaña.

Ventajas y desventajas


Así pues, entre las ventajas más representativas del marketing directo, se consideran las siguientes:

-       Localización de la acción. El marketing directo permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica.
-       Personalización de la acción.
-       Existencia de un código deontológico.
-       Comunicación interpersonal. Supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario.
-       Pocos problemas en relación al formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.

Las desventajas del marketing directo son:

-       Ausencia de bases de datos fiables y actualizados.
-       Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector.
-       Proliferación de envíos, con el consiguiente efecto umbral por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente la oferta comercial, se puede decir, que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia se está generalizando el hábito de tirarlas, sin abrir las cartas comerciales.
-       En Internet, los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red.
-       Aumento de costos por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en Internet compensarán estos encarecimientos.
-       La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.
-       La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.

Mezcla de promoción


“La mezcla de promoción, también conocida como mix de promoción, mezcla total de comunicaciones de marketing, mix de comunicación o mezcla promocional, es parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción eficaz para producir resultados”[10].

Por ello, es conveniente que todas las personas involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la mezcla de promoción y cuáles son sus principales herramientas, para que de esa manera estén mejor capacitadas para apoyar adecuadamente a su planificación, implementación y control.

La mezcla de promoción es un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar sus metas específicas.

La mezcla de promoción o "mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing"[11]. “La mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización"[12].

El mix de comunicación (mezcla de promoción) es un elemento del marketing mix de la empresa que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios. El mix de comunicación utiliza herramientas como la venta personal, publicidad, promoción de ventas, merchandising (o promoción en el punto de venta), relaciones públicas y publicidad blanca (comunicación en medios masivos que no paga la empresa u organización que se beneficie con ella.

En resumen, la mezcla de promoción es la combinación de ciertas herramientas como la publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, merchandising y publicidad blanca, para lograr metas específicas en favor de la empresa u organización.

Herramientas de la mezcla de promoción:


A continuación, se detallan las principales herramientas de la mezcla de promoción junto a una breve explicación:

Herramienta
Explicación
Publicidad
Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

Venta Personal
Forma de venta en la que existe una relación directa entre comprador y vendedor. Es una herramienta efectiva para crear preferencias, convicciones y acciones en los compradores.
Promoción de Ventas
Consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio. Por ejemplo: Muestras gratuitas, cupones, paquetes de premios especiales, regalos, descuentos en el acto, bonificaciones, entre otros.
Relaciones Públicas
Consiste en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos (accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc.) de una empresa u organización.
Marketing Directo
Consiste en establecer una comunicación directa con los consumidores individuales, cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del teléfono, el fax, correo electrónico, entre otros, con el fin de obtener una respuesta inmediata.
Merchandising
Es el conjunto de técnicas destinadas a gestionar el punto de venta para conseguir la rotación de determinados productos.
Publicidad Blanca
Consiste en la forma impersonal de estimular la demanda o de influir en la opinión o actitud de un grupo hacia la empresa, a través de una comunicación en medios masivos que no paga la empresa u organización que se beneficia con ella.


La promoción, sin importar a quién vaya dirigida, es un intento de influir. Tiene cuatro formas: la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas. Cada forma tiene características definidas que determinan la función que puede representar en un programa de promoción:


Elementos de la promoción de ventas


1. Cupones:

“Los cupones se utilizan como un medio promocional más para conseguir determinados objetivos de marketing: contrarrestar acciones de la competencia, incrementar cuota de mercado, incrementar la fidelización, reducir inventario de producto, etc.”[13] Los cupones sirven además para promover la prueba de un nuevo producto a través de muestras. También se han mostrado muy efectivos en el desarrollo de promociones cruzadas en el que dentro de un producto se ofrecen cupones para otro.

Distribución de cupones:

El cupón se puede obtener a través de diversos medios:

-       Impreso en el propio paquete o embalaje del producto de modo que el consumidor debe recortarlo o desprenderlo si está unido por una línea de puntos
-       En el envase del producto
-       En una publicación masiva como parte de un anuncio o publicidad del producto.
-       En un folleto del distribuidor
-       Como parte de un mensaje enviado por el método del buzoneo o mailing
-       Recientemente, con la popularización de internet se pueden obtener cupones a través de la red para obtener descuentos en el producto. Esta técnica incluye el envío de emailings con códigos personalizados a un grupo de consumidores seleccionados.

Tipos de cupones

Hay dos tipos de cupones:

Cupones de Regalo: los Cupones de Regalo, son eliminados de la base de datos una vez que han sido usados en un pedido.

Los Cupones Permanentes: puedes ser usado para campañas, porque pueden ser usados varias veces hasta que usted elimine manualmente el cupón de la lista de cupones.

2. Regalos

Los regalos promocionales son una herramienta de la promoción de ventas que consiste en artículos y/o servicios que se entregan a un público objetivo (intermediarios, usuarios de negocios, consumidores finales, profesionales y líderes de opinión) con la finalidad de lograr una determinada acción (compra, recomendación, prescripción, referencia) de forma inmediata o a corto plazo.

Tipos de regalos:

Las opciones de regalos promocionales son muy variadas, como se verá a continuación en una interesante clasificación de gamas de productos:

-       Material de oficina: Accesorios de ordenador (ratones, discos extraíbles, alfombrillas), accesorios de escritorio (calculadoras, abrecartas, ceniceros), material de escritura (bolígrafos, lapiceros, rotuladores o estuches con una combinación de los anteriores).
-       Sonido: Radios, auriculares, artículos de electrónica. 
-       Tiempo y climatología: Relojes de mesa, relojes de viaje, estaciones meteorológicas. 
-       Herramientas: Linternas, cajas y estuches de herramientas, punteros láser, accesorios para el coche. 
-       Ocio: Artículos de aventura (brújulas, linternas, navajas), juegos y juguetes (peluches, lápices de colores, juegos de mesa). 
-       Hogar: Decoración y accesorios de bar y mesa (sacacorchos, utensilios de cocina). 
-       Viaje: Bolsas de viaje, mochilas, maletines, paraguas. 
-       Cuidado personal: Set de manicura. 
-       Moda: Camisetas, corbatas, complementos (relojes de pulsera, llaveros, cinturones).

Claves de los programas de regalos exitosos

Para que los regalos promocionales sean una herramienta efectiva que coadyuve al logro de los objetivos que se hayan planteado, necesitan tener una o más de las siguientes cualidades:

Ser atractivos: “el diseño en cuanto a color, forma, tamaño, peso u otro (ya sea de un bolígrafo, utensilio de cocina o reloj) debe despertar el agrado y el interés en el público objetivo para que quiera y desee obtenerlo”[14]

Ser útiles: el hecho de que un regalo sirva para alguna tarea o acción, brinde algún provecho o produzca algún fruto, estimula a las personas a hacer algo para obtenerlo.

Representar valor agregado: es decir, que los regalos promocionales deben lograr que el público objetivo perciba que recibirá algo adicional (un extra) que es de valor a cambio de su dinero, recomendación, prescripción o referencias.

Ser originales: o tener carácter de novedad para que cause extrañeza, admiración o sorpresa en el público objetivo.

Tener relación con el producto que se está promoviendo: por ejemplo, si el producto principal es un material de escritorio, el regalo promocional debería ser algo relacionado con la oficina. Si es un producto de cocina (como aceite de cocina) el regalo podría ser un utensilio de cocina. 

No ser un elemento que dé lugar a una guerra de precios: cuando los regalos promocionales tienen un costo igual o superior al producto que se está promoviendo, puede dar lugar a una guerra de precios; lo cual, origina que los competidores bajen sus precios u ofrezcan otro regalo de igual o mayor costo. Y poco a poco, esto se va convirtiendo en un círculo vicioso que desgasta a las empresas y no trae nada beneficioso para ellas.

Ser exclusivos: en algunos casos (dependiendo del tipo de producto, de su precio, promoción y de los canales de distribución) los regalos promocionales deben ir dirigidos a un grupo selecto de clientes para que éstos se sientan exclusivos, por tanto, no pueden ser algo común o que se encuentre en cualquier parte.

3. Concursos y sorteos

Son estrategias promocionales en las que el incentivo principal para el consumidor es la oportunidad de ganar algo con esfuerzo o inversión mínimos. “Los sorteos ofrecen a los consumidores emoción y diversión, además de que son un esfuerzo mínimo pueden obtener diversos premios; los concursos requieren de cierto esfuerzo por parte del consumidor, pero éste participa de algo agradable y en ocasiones pone a prueba su talento”[15]. Al elegir esto, se le da un toque emocionante a la campaña promocional además que el costo es bajo.

Los concursos requieren de una mayor participación de cierto tipo de consumidores que deberán estar interesados y no existe tanta demanda como en los sorteos, donde lo único que tiene que hacer el cliente es enviar un cupón que automáticamente lo hará participar en el sorteo.

Ambos tienen que tener reglas y con el fin de evitar cualquier favoritismo por lo general los patrocinadores, empleados de la empresa patrocinadores y las agencias de publicidad no tienen derecho a ser candidatos a ganar ninguno de los premios oficiales. Todo concurso debe incluir las fechas de inicio y de terminación de la promoción.

4. Reembolsos y devoluciones

-       Devoluciones: es un retorno de todo o parte de un pedido que un cliente había contratado por no ajustarse a clausulas, dañado o en mal funcionamiento.
-       Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio.

5. Muestras

Es una estrategia de promoción de ventasen el que el producto es el principal incentivo. Es la manera de que un cliente pruebe el producto, ya sea gratis o mediante el pago reducido.

Tipos de muestras

Muestras dentro de empaque:
-       Une una muestra al empaque del producto o dentro de él.
-       La voluminosidad o dificultad en el manejo de cierto tipo de empaque con frecuencia los hace inadecuados para ser colocados en los anaqueles regulares: otro inconveniente es que el alcance de la muestra está limitado a los compradores habituales.
-       El empaque debe ser cuidadosamente diseñado, tener la máxima información posible de los atributos y beneficios de la muestra.

Muestras de puerta en puerta: Se emplea en los artículos de gran volumen y es muy cara.

Muestras por correo: Es adecuada para productos ligeros y de tamaño reducido. Esto se da por que el cliente, por medio de la persona que llevó la promoción, hace un pedido de muestras y éstas son enviadas por correo a cambio de una módica, casi representativa, suma de dinero.
Muestras en tiendas: Es de las más comunes, requiere de personal para ofrecer las muestras a los clientes para repartir las muestras mediante una unidad de exhibición. Alguna desventaja es que los comerciantes estén sujetos a un gran número de presentaciones de venta agresiva.

6. Paquetes de oferta

Tipos de paquetes de oferta

Los más comunes son:
-       Dos al precio de uno
-       Tres por el precio de dos
-       Compre uno y reciba otro gratis
-       Compre uno y reciba la mitad de precio

Ventajas de los paquetes de oferta

-       Las ofertas ayudan a aumentar el nivel de distribución de los productos.
-       Venta en volúmenes del producto.

7. Rebajas

Ventajas de las rebajas

Las ventajas de reducción de precios son:
-       Ganar nuevos clientes y ganar clientes a la competencia
-       Comerciantes compran cantidades adicionales del producto ,el volumen de venta aumenta
-       Disminuyen cierta medida un atraso de la venta de un tamaño del producto
-       Esta estrategia promocional puede controlarse.
“Las promociones de reducción de precios son más efectivas para las marcas nuevas y la ventaja que tienen los productos maduros sobre los nuevos es que las ganancias se aprecian más rápidamente”[16].

Proceso de planeación


El modelo del proceso de planeación, es un diseño de plan promocional como marco de referencia para el desarrollo, ejecución y control de las actividades y programas de CMI de la organización el cual se conforma de varios pasos:

Seguidamente, se explican detalladamente cada uno de los pasos del plan promocional:

1.      Análisis de mercado: se refiere a que las compañías deben investigar sobre las necesidades y deseos del ser humano, ya que con esta se indaga sobre el mercado al cual estarán dirigidos los esfuerzos promocionales. Los datos del mercado provienen de información primaria y secundaria. La información primaria es la que se obtiene para indagar sobre un problema de mercadotecnia determinado de manera inmediata. “La información secundaria es la que brindan fuentes internas de la compañía o fuentes externas, como empresas que se encargan de hacer investigaciones de mercado para vender información a determinadas empresas que lo necesiten”[17].

2.      Identificación del mercado meta: Significa que después de analizar el mercado queda claro el segmento al cual estará dirigido el esfuerzo promocional, tomando en cuenta las variables demográficas, geográficas, psicológicas y psicográficas.

3.      Establecimiento de los objetivos promocionales: Los objetivos deben cumplir cuatro características: deben ser medibles, es decir, estar basados en una investigación solida y señalar un público meta bien definido, debe ser realista, debe reforzar el plan global de mercadotecnia y relacionarse con los objetivos específicos de mercadotecnia. Por consiguiente, los responsables del marketing deben estar conscientes de la situación actual antes de fijar objetivos, contar con información verídica del mercado y haber seleccionado correctamente el mercado meta, y finalmente que los objetivos estén vinculados al plan global de mercadotecnia y a los objetivos del mismo.

4.      Desarrollo del presupuesto promocional: el cuarto paso incluye el establecimiento del presupuesto que muestra la asignación a cada elemento de la mezcla promocional. Existen diferentes técnicas para fijar el presupuesto más adecuado, entre ellas se tienen: el método de la asignación arbitraria, de la partida competitiva, del porcentaje de ventas, de la participación de mercado y el método del enfoque de los objetivos y tareas.

5.      Selección de la mezcla promocional: finalmente se escogen las herramientas promocionales que se utilizarán en el plan promocional como: publicidad, promoción de venta, relaciones públicas, venta personal, entre otras. Se debe agregar, que la combinación de estas herramientas varía según los factores que rodean a la empresa.

Plan promocional


Un plan de promociones, mercadeo o marketing, “es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado,  puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de productos, así como también puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes hasta 5 años, por lo general son a largo plazo.
-       Describir y explicar la situación actual del producto.
-       Especificar los resultados esperados (objetivos)
-       Identificar los recursos que se necesitarán (incluidos los financieros, tiempo y habilidades)

1.    Personal cualificado
-       Tiempo
-       Competencias
-       Objetivos: satisfacer al cliente.
-       Declaración de la misión y la visión
-       Objetivos corporativos
-       Objetivos financieros
-       Objetivos de mercadeo
-       Objetivos a largo plazo
-       Cultura corporativa

2.   Resumen del análisis de situación: análisis Foda
-       Debilidades (internas)
-       Amenazas (externas)
-       Fortalezas (internas)
-       Oportunidades (externas)
-       Factores clave de éxito en la industria
-       Nuestra ventaja competitiva

-       Requisitos de información
-       Metodología de la investigación
-       Resultados de la investigación

4.   Estrategia de marketing: Las cuatro “P”
-       Producto
-       Precio
-       Distribución (plaza)
-       Promoción o Publicidad.

5.   Estrategia de marketing: producto
-       Mix de producto
-       Fortalezas y debilidades de producto perceptual mapping
-       Gestión del ciclo de vida del producto y desarrollo de nuevo producto
-       Nombre de marca, imagen de marca y valor de marca
-       El producto extendido
-       Análisis de cartera de productos
-       Análisis B.C.G. (Boston Consulting Group)
-       Desarrollo de la Función de Calidad

6.   Estrategia de marketing: precio
-       Objetivos de precio.
-       Método de precio 
-       Estrategia de precio
-       Descuentos
-       Elasticidad de precios y sensibilidad del consumidor
-       Análisis de punto muerto para varios precios

7.   Estrategia de marketing: promoción
-       Objetivos de promoción
-       Mix promocional
-       Alcance publicitario, frecuencia, tramos, medios de comunicación. Requisitos de la fuerza de ventas, técnicas y gestión.
-       Promoción de ventas
-       Publicidad y relaciones públicas
-       Promoción electrónica


8.   Estrategia de marketing: posicionamiento y distribución
-       Cobertura geográfica
-       Canales de distribución
-       Cadena de suministro y logística
-       Distribución electrónica

9.   Estrategia de Marketing. Objetivos de cuota de mercado
-       Por productos,
-       Por segmentos de clientes
-       Por mercados geográficos

10. Implementación
-       Requisitos de personal
-       Asignación de responsabilidades
-       Incentivos
-       Formación en métodos de venta
-       Requisitos financieros
-       Requisitos de sistemas de gestión de la información
-       Análisis pert o camino crítico
-       Control de resultados y benchmarking

11. Resumen financiero
-       Supuestos
-       Declaración de ingresos mensuales
-       Análisis de margen de contribución
-       Análisis Montecarlo

FUENTE:

María Pilar Martínez Ruiz, Factores Clave en el Éxito de la Promoción de Ventas Minorista: Análisis Multidisciplinar de la Situación Actual y Perspectivas Futuras en el Comercio Minorista de Alimentación, Universidad de Valencia, Gallego Corcoles, 2006. Inma Rodríguez Ardura. Estrategias y Técnicas de Comunicación, Editorial UOC, 2007.Kotler, P., Cámara, D. y Grande, I. Dirección de Marketing, Editoria Prentice Hall, 1995.Patricio Bonta y Mario Farber. 199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad, Editora Norma, 2003.