Impuestos bajan ventas cerveza , ron y cigarrillos


Representantes de las industrias de ron, cerveza y cigarrillos plantearon que la indexación del impuesto selectivo para 2015 llevaría a “niveles abrumadores” la carga tributaria de esos sectores y seguiría estimulando la caída de las ventas formales, la evasión fiscal y el contrabando.
Las asociaciones de Productores de Ron (Adopron), de Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) presentaron ayer una posición unificada ante la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2015.
Tras señalar que el selectivo específico, concebido bajo un esquema de aumento progresivo, ha provocado una considerable reducción de las ventas de la industria formal, un incremento de la evasión y el contrabando, que perjudican las metas de recaudación del fisco y propusieron como salida dejar el impuesto en los niveles en que se encuentra en 2014.
Manifestaron que con esa medida es posible mitigar los efectos de la informalidad, que tiene su base en productos que no cumplen con el pago de los impuestos y regulaciones, ni asumen los costos de la industria formal que cumple responsablemente con el fisco.
Aseguraron que en lo que va del año la caída de las ventas de ron, cerveza y cigarrillos han sido de 23%, 15.2% y 29% respectivamente en comparación con el mismo período previo a la reforma del 2012.
“En resumen estas caídas de ventas formales han representado más de RD$ 4,500 millones de pesos perdidos en recaudación en el año 2013 y lo esperado en el 2014”, plantearon.